Grupo de Trabajo de RAEE en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

AGRESUR asiste a la primera  reunión del Grupo de Trabajo de RAEE en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este mes de octubre AGRESUR tuvo la oportunidad de asistir en la Sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a la primera reunión del Grupo de Trabajo que se ha creado con motivo de la implantación del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta reunión, ha sido una primera toma de contacto entre todos y cada uno de los sectores implicados (Productores, Distribuidores, Gestores y Sistemas Integrados de Gestión). A partir de ahora, se realizarán reuniones específicas con cada uno de los sectores en las que se estudiarán con detalle los problemas que puedan surgir con motivo de la publicación del mencionado Real Decreto.

No obstante lo anterior, a continuación exponemos los aspectos más relevantes que se pusieron de manifiesto en la referida reunión, y que afectan de lleno a nuestro sector:
1. Guía interpretativa del Real Decreto y Buzón Informativo

Se está preparando una Guía Interpretativa del Real Decreto y en breve se pondrá en la web del Ministerio a disposición de todos los sectores implicados, así como un Buzón para canalizar todas las consultas que desde AGRESUR queramos plantearle al propio Ministerio.

2. Financiación del sistema de gestión de los RAEE

La financiación del sistema recae fundamentalmente sobre los productores de los RAEE.

En cuanto a los RAEE domésticos, los productores serán responsables de financiar “al menos, la recogida, el transporte y el tratamiento de los RAEE depositados en los puntos o redes de recogida del sistema, en las instalaciones de recogida de los Entes locales y de los distribuidores”.

Cuando se trate de RAEE recogidos por los gestores, los productores únicamente financiarán su recogida, transporte y tratamiento cuando hayan llegado a un acuerdo con los gestores.

3. Autorización Gestores

El día anterior a la celebración de la primera reunión del Grupo de Trabajo, el MAGRAMA se reunió con las Consejerías de Medio Ambiente de cada una de las Comunidades Autónomas del país para unificar y simplificar el procedimiento de autorización a los gestores de RAEE, queriendo en principio llegar a cumplir el plazo de 10 meses en autorizar la actividad desde que se presente la solicitud a la administración competente.

Asimismo, el MAGRAMA informó que en fecha breve mandarán una nota informativa con los acuerdos adoptados en la referida reunión.

4. Plataforma Electrónica de RAEE

Como instrumento de recopilación de información sobre la recogida y gestión de los residuos de AEE procedentes de todos los canales y agentes previstos en el Real Decreto, se crea la plataforma electrónica de gestión de RAEE, que permitirá a la Administración conocer la situación o trazabilidad en cada fase del residuo. En la financiación de esta plataforma participarán, en todo caso, el MAGRAMA y los productores de RAEE.

El Real Decreto establece la obligación, que reitera a lo largo de su articulado, de que “todos los operadores que participen en la recogida y gestión de RAEE incorporarán a la plataforma electrónica los datos sobre los RAEE recogidos y gestionados y los mantendrán actualizados, cada vez que se realicen recogidas, entradas o salidas de RAEE de sus instalaciones o establecimientos, o cada vez que se modifique cualquier otra información que se incorpore en la plataforma”.

5. Planes de Formación

El MAGRAMA tiene entre uno de sus propósitos fomentar cursos de formación entre los gestores de residuos y los fabricantes de RAEE, en los que éstos últimos formen a los gestores en materia de qué tipos de residuos pueden llegarle a sus instalaciones, sus componentes y cómo tratarlos de la manera más eficiente.

6. Puntos Limpios

Asimismo, el MAGRAMA tiene pensado llevar a cabo campañas junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para un mayor control a la hora de la recogida de RAEE que se llevan a cabo en los Puntos Limpios, tanto a la hora de evitar robos, como para garantizar una correcta trazabilidad de los mismos.

7. Lucha contra la clandestinidad en materia de RAAES

Igualmente, se llevarán a cabo campañas de acción con las autoridades competentes en materia de consumo para evitar la pérdida de RAEES a la hora de la recogida por parte de los distribuidores, para que estos residuos no caigan en manos de gestores no autorizados, bien mediante inspecciones a los propios distribuidores, bien mediante campañas de concienciación a los ciudadanos.

Por último, os informamos que desde AGRESUR nos ponemos a disposición de los asociados para hacerles llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente todas las dudas y/o sugerencias que pudieran tener con motivo de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail