Tratamiento del transporte de residuos

TRANSPORTE DE RESIDUOS

DESDE EL 7 DE MAYO, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA APLICA EL R.D. 180/2015, DE TRASLADOS, TAMBIÉN PARA TRANSPORTES EXCLUSIVAMENTE DENTRO DE SU TERRITORIO.

SE TRATA DE LA ENTRADA EN VIGOR DE 3 DOCUMENTOS QUE AMPLÍAN O SUSTITUYEN AL ANTERIOR

El Real Decreto 180/2015 de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, vino a regular los traslados de residuos entre comunidades.
No obstante se indicaba que, en el plazo de un año, habría que regular de forma similar los transportes de residuos dentro de una misma comunidad autónoma.
El pasado 21/4/2016, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio comunicó que esta normativa de traslados se aplicará a los transportes de residuos dentro de la comunidad autónoma andaluza a partir del 7 de mayo de 2016.
Se trata de la entrada en vigor de tres documentos que amplían o sustituyen a los documentos existentes hasta ahora. Estos tres documentos son los siguientes:

1 CONTRATO DE TRATAMIENTO (CT)

Equivale al anterior “Documento de Aceptación”. Se realiza con carácter previo a los traslados. No se presenta en la administración, es un documento contractual privado entre las empresas implicadas.

2 NOTIFICACIÓN PREVIA DE TRASLADO (NPT) (se aplica básicamente a residuos peligrosos o residuos destinados a eliminación)

-En el caso de residuos peligrosos se realizará como hasta ahora (AUGIAS), hasta la estandarización de los documentos en todo el territorio del Estado.
-En el caso de no peligrosos (destinados a eliminación) se realizará el documento de NPT de la Junta de Andalucía. Se envía a la siguiente dirección electrónica:
l-npt.cmaot@juntadeandalucia.es
-La notificación debe efectuarse al menos 3 días antes del traslado en el caso intracomunitario (10 días en el caso entre comunidades diferentes)
-Se puede hacer una sola notificación hasta para 3 años si son los mismos agentes y residuos implicados.

Quedan sometidos a requisito de notificación previa:
a) Los traslados de residuos peligrosos;
b) Los traslados de residuos destinados a eliminación;
c) Los traslados de residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización, según lo previsto en la operación R1 del anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, en lo relativo al cumplimiento de la fórmula de eficiencia energética;
d) Los traslados que se destinen a valorización de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y de los residuos que reglamentariamente se establezcan.

Excepciones al requisito de notificación previa:
a) Los traslados de residuos no peligrosos indicados en los apartados c y d del punto 2, destinados a valorización, si la cantidad de residuos trasladados no sobrepasa los 20 kg.
b) Los traslados de residuos destinados a análisis de laboratorio para evaluar sus características físicas o químicas o para determinar su idoneidad para operaciones de valorización o eliminación. La cantidad de tales residuos, salvo cuando sean expresamente destinados a análisis de laboratorio, se determinará en función de la cantidad mínima que sea razonablemente necesaria para hacer el análisis en cada caso, y no superará los 25 kg.

3 DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN (DI)

Equivale al Documento de Control y Seguimiento, pero ahora se empleará para cualquier tipo de traslado de residuos (peligrosos o no). En el caso de los residuos peligrosos se realizará como hasta ahora (AUGIAS). En el caso de no peligrosos se realizará mediante el impreso de la Junta de Andalucía.
Se hace uno por traslado. El transportista debe llevar este documento con él hasta el destino. Allí dejará una copia y se quedará con otra firmada por el destinatario para que conste la entrega del residuo.
El destinatario de los residuos dispone de 30 días para hacer las comprobaciones necesarias y remitir al operador el documento de identificación indicando la aceptación o rechazo de los residuos.

Para más información:
-R.D. 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado
-Página web de la Junta de Andalucía.

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail