Entrevista a Carlos Luins Barroso, Presidente de AGRESUR

Perfil de Carlos Luins Barroso

Carlos Luins BarrosoCarlos Luins Barroso, natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 19 años empezó a trabajar en el sector naval, en Astilleros de Cádiz pero ligado a la gestión de residuos dentro de astillero, desguace naval y gestión de residuos industriales asimilables a urbanos.

Durante 8 años pasó por tres empresas distintas que fueron cogiendo el contrato de gestión de residuos dentro de la factoría. En esos años adquirió experiencia y responsabilidad dentro de la empresa, hasta llegar a ser encargado general de la misma.

En el año 2004, junto a su socio Pepe, unieron sus ahorros y experiencia y crearon Reciclajes Del Sur Bahía. Afortunadamente la arriesgada aventura ha ido bien, y después de 12 años continúan creciendo.

Entrevista a Carlos Luins Barroso

Reciclajes del Sur Bahía

¿Desde cuándo es socio de AGRESUR?

En el año 2012 me enteré que en Sevilla se estaba creando una Asociación de gestores de residuos para luchar por los intereses del gremio y la regularización de los particulares, a los cuales la nueva ley de residuos y suelos contaminados los deja en la cuerda floja. Me pareció una idea estupenda. Contacté con Rubén Barreno, su presidente entonces y rápidamente nos hicimos socios de AGRESUR. Después del primer año de vida de AGRESUR, Rubén Barreno me propuso formar parte de su Junta Directiva como vocal para representar a los asociados de Cádiz y, por supuesto, acepté.

En el año 2014 asumí la vicepresidencia y aquí estoy, muy implicado en esta asociación que está consiguiendo grandes cosas para los intereses del sector, y que aún pretende conseguir muchas más.

Recientemente se ha renovado la Presidencia de AGRESUR, como Presidente que es usted, ¿qué espera aportar a la Asociación?

Espero estar a la altura de la confianza que AGRESUR ha depositado en mí. Seguiremos el mismo objetivo que en su inicio se marcó AGRESUR pero este camino queremos recorrerlos juntos y juntos trabajar por nuestro futuro. Por eso nuestros asociados serán una parte activa de nuestra labor diaria. Trataremos de fomentar la participación de todos e intentaremos crecer en cuanto a número de asociados para que podamos ser más fuertes. Tenemos que ser conscientes que los periodos de calma son cíclicos en nuestro sector y por ello debemos trabajar todos a una y actuar en grupo a través de AGRESUR por los intereses comunes del sector para estar preparados y, en tiempos revueltos, poder actuar como lo que somos, una asociación fuerte y con experiencia.

Háblenos del sector, ¿Es cierto que en las chatarrerías se compra material robado?

Toda la chatarra, robada o no, acaba en chatarrerías. Aquellas personas que roban material eligen chatarrerías clandestinas que no les piden explicaciones de la procedencia del material, ni documentación, ni tienen que informar periódicamente a las autoridades pertinentes. Chatarrerías que hacen mucho daño a nuestro sector tanto desde el punto de vista económico como de imagen del sector.

Por esto nace AGRESUR. Desde esta asociación se está poniendo al alcance de nuestros asociados todos los medios posibles para evitar que llegue a nuestras chatarrerías material robado y acabar así con la mala praxis del sector.

¿Qué requisitos se deben cumplir para ser socio de Agresur?

El principal e indispensable requisito es ser gestor autorizado de residuos y desde hace un año tenemos carácter nacional para poder acoger así a todas las empresas del país. También es fundamental tener una buena predisposición para una buena praxis en cuanto a la gestión de nuestras plantas conforme a las leyes vigentes.

Su empresa, ¿A qué se dedica?

Reciclajes del Sur Bahía, mi empresa, se dedica fundamentalmente a la recogida, clasificación, valorización y comercio de residuos no peligrosos, en su mayoría metálicos. Lo que antiguamente era una chatarrería, que ya es una planta de gestión en toda regla. Estamos autorizados por la consejería de medio ambiente para más de 25 productos diferentes.

Nuestra gestión empieza en el lugar de origen del residuo, es decir, en el productor. Tenemos servicio de cubas contenedor que dejamos en el lugar de origen, una vez llenas nos llaman para sustituir la cuba llena por una vacía. De esta forma al productor del residuo le aseguramos una correcta gestión del mismo, ya que estamos autorizados tanto en la gestión como en el transporte de residuos.

Una vez que llegan estos contenedores a nuestra planta pasan al área de aceptación, donde se bascula el camión y se comprueban que los residuos son los pactados y por tanto, los que estamos autorizados a aceptar y gestionar. En esta fase se toman imágenes de todos los elementos aceptados y se les da traslado de dichas imágenes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para que comprueben su lícita procedencia.

Los residuos aceptados pasan al área de clasificación, donde se distinguen los distintos materiales y pasan a almacenamiento o a valorización.

Los materiales de almacenamiento se acopian para enviar a gestor final.

Los de valorización pasan al área de valorización donde se separan los distintos materiales que puedan tener una misma pieza o se prensan y una vez valorizados pasan a almacenamiento.

Otra de nuestras actividades es el desmontaje y desguace industrial, de maquinaria y naval. Disponemos de personal muy especializado y con gran experiencia para este tipo de trabajo, así como los medios mecánicos más modernos y avanzados.
Empezamos en 2004 con unas instalaciones de 500 metros cuadrados y un empleado y doce años después, afortunadamente tenemos una planta de mas de 2000 metros con varias prensas, maquinas de carga, camiones pulpo, camiones cubas, et. Y ya somos siete empleados y todos con contrato indefinido.

Todo ello forma parte de una estrategia empresarial basada en la máxima calidad, buscamos como objetivo principal satisfacer al cliente y el máximo rigor técnico.

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