Entrevista a Rubén Barreno, Tesorero de AGRESUR

Rubén

“Juntos y con unidad es la única manera de conseguir un futuro más estable”

¿Qué hace su empresa?

Dentro del grupo de empresas a las que represento, destacamos a la sociedad Barreno Unión SL, dedicada a la gestión integral de residuos industriales. Con la línea de la recuperación férrica y metalúrgica como primer objetivo.

 

¿Cuándo iniciaron sus trabajos y cómo han evolucionado?

Barreno Unión SL, se fundó en 1961 (En 2011 hizo su 50 aniversario). Con cincuenta y seis años de vida, nuestra empresa mantiene la filosofía inicial, que es la de que cualquier empresa sepa sacar rendimiento a sus residuos, mediante la valorización de estos.

IMG_20141016_082349Su empresa, ¿en qué está especializada?

Sobre todo en la recuperación de materias primas secundarias. Gestionamos una gama amplia de residuos generados sobre todo por el tejido empresarial de la parte occidental de la provincia de Andalucía. Nuestra misión es la de obtener beneficios mediante la correcta trazabilidad de los residuos y a su vez proteger los recursos naturales, reciclando los subproductos que quedan fuera del circuito comercial e industrial.

¿Cómo está el mercado de las empresas de residuos?

Podemos decir, que desde que la crisis de la construcción apareció, nuestro sector o el gremio dedicado a la gestión de residuos, ha conseguido posicionarse como una gran alternativa. Se ha aumentado su PIB, con respecto a otros años y se ha convertido en un foco importante para demandar profesionales y en definitiva conseguir más puestos de trabajo. Las grandes multinacionales se han metido de lleno en un sector que poco a poco va profesionalizándose con mayores controles de calidad y en otras materias como en la de prevención.

Como nota negativa podemos decir, que al convertirse en un sector creciente, también ha proliferado el intrusismo y la competencia con mala praxis. Esto junto con la entrada de grandes grupos empresariales deja muy tocado al profesional de toda la vida, representados en su mayor parte como autónomos y PYMES.

¿Reciclar siempre?

¡¡Siempre!! Se debería de implantar por sistema. El reciclaje, la recuperación, la reutilización, son términos muy necesarios tanto para la sociedad civil como para la sociedad comercial y empresarial. Dependiendo del reciclaje, se podrían obtener grandes resultados en ahorro energético y en disminución de la contaminación global.

¿Qué mensaje trasladaría a otras empresas que no pertenecen a AGRESUR?

Pues el de asimilar unos valores y ponerlos en marcha junto a un grupo que se creó con la intención de orientar, asesorar y defender los intereses de un sector muy desconocido y maltratado por algunos. Todo grupo gremial necesita de un interlocutor o representante para dar opinión o reivindicar mejoras sustanciales para que el futuro de un sector sea progresivo y estable.

Debemos dar protagonismo al profesional de toda la vida o al que llega, con intenciones de aportar cumpliendo de manera legal y moral. Hay que conseguir una estabilidad profesional y no depender solo de un precio que fluctúa. Y sobre todo debemos de proteger al  buen profesional de monopolios o amenazas, generadas por defender un libre mercado en el cual podamos trabajar todos.

AGRESUR, está comprometido en poder mejorar y formar a cualquier empresa o profesional que necesite o esté interesado en avanzar hacia un futuro donde la imagen y la profesionalidad serán fundamentales.

Juntos y con unidad es la única manera de conseguir un futuro más estable. Vamos a dar entre todos una vuelta de tuerca y subir un escalón. Debemos dar a conocer al resto de la sociedad la labor tan importante que desempeñamos y de paso conseguir más respeto por las administraciones. AGRESUR debe ser el futuro.

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail