IMG-20171214-WA0026

AGRESUR EN LA X JORNADA DE LA INDUSTRIA CEMENTERA ANDALUZA (JICA)

IMG-20171214-WA0026RUBÉN BARRENO, DIRECTIVO DE AGRESUR, PARTICIPA EN LA LOCALIDAD SEVILLANA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA EN LA X JORNADA DE LA INDUSTRIA CEMENTERA ANDALUZA (JICA)

 BARRENO HA EXPUESTO LA DISTANCIA QUE SEPARA EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS A ESPAÑA DE OTROS PAÍSES EUROPEOS COMO ALEMANIA O FRANCIA

Rubén Barreno, Directivo de la Asociación de Gestores de Residuos del Sur, AGRESUR, explicó la distancia que en materia de gestión de residuos separa a España de otros países europeos mucho más avanzados, como Holanda, Francia y Alemania. Barreno ha comentado en esta Jornada Técnica sobre el sector cómo la valorización en cementera, tras la prevención, reutilización y el reciclado, supone una solución viable y segura para los residuos que de otra manera irían a parar a un vertedero. “La valorización de residuos en las cementeras contribuye a una mejora en la economía y en la creación de puestos de trabajo en el sector del reciclaje de los residuos”, afirma Barreno.

Los responsables de FLACEMA la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente, han expuesto que el sector cementero puede ser una solución parcial para afrontar la gran amenaza que suponen los vertederos para la sociedad andaluza y española. En Andalucía el 60 % de los residuos van a parar a un vertedero, cuando las fábricas de cemento podrían aprovechar su poder calorífico (valorización energética), en lugar de ser desaprovechados. Esta técnica, además de ser recomendada por la Unión Europea, aporta competitividad al sector y es completamente segura desde un punto de vista ambiental y de salud de las personas.

En estas jornadas han participado el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, quién manifestó el apoyo de la Junta de Andalucía a la valorización energética de residuos en cementeras, como alternativa al vertedero, dentro de la economía circular impulsada por la Unión Europea. Y también intervino Yolanda Parra, concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Lemona (Vizcaya), localidad en la que también opera una fábrica de cemento, quién explicó cómo las incertidumbres iniciales con la fábrica de su localidad se han disipado totalmente en la actualidad.

La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) ha organizado recientemente esta jornada sobre residuos y economía circular en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

 

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail