20180302_101639 - copia

Entrevista para AGRESUR a Javier Cuenca, Capitán de la Guardia Civil

 ¿Por qué eligió la especialidad del SEPRONA?

Siempre me ha gustado el contacto con la naturaleza y el medio ambiente, y haber ocupado un destino en el SEPRONA lo vi como una oportunidad para trasladar esas inquietudes a un plano profesional, con el reto de ayudar a mejorar la calidad de esos espacios.

Se dice que el SEPRONA, son los más “verdes” de los “verdes”, ¿cuál es su afición y preferencias por el medio ambiente?

Puesto a decidirme por citar una parcela y acotar el concepto de medio ambiente, soy un gran aficionado a observar las aves de nuestro entorno. Suelo aprovechar mis ratos de ocio para recorrer nuestros campos, prismáticos en mano con la intención de “capturar” alguna buena pieza.

¿Cuáles son las intervenciones más habituales por parte de los agentes del SEPRONA en materia de residuos?

Lo más habitual es la inspección de actividades denominadas “pequeños productores” de residuos, para comprobar los requisitos impuestos por la normativa, así como la de aquellas personas que, sin autorización alguna, se dedican al transporte de residuos metálicos, entre otros.

¿Se puede decir que ha descendido el “robo de cobre”?

Creo que se ha hecho un esfuerzo importante, por las Fuerzas de Seguridad en general y de la Guardia Civil en particular, para reducir la incidencia de años atrás.

Por norma, las empresas de residuos cumplen con la normativa, ¿cuáles suelen ser sus deficiencias?

Se puede decir que el grado de cumplimiento de la normativa medioambiental por parte de las actividades industriales que tratan con residuos suele ser bastante positivo, aunque en ocasiones se detectan infracciones en materia de almacenamiento de residuos peligrosos.

20180302_101639 (Mobile)¿Cuál ha sido su experiencia en las Jornadas Técnicas organizadas por AGRESUR, donde ha participado como ponente y donde han asistido medio centenar de empresas?

Puestos a hacer una valoración de las jornadas, me ha sorprendido gratamente el interés de los asistentes por conocer la labor del SEPRONA en esta materia, a la vez que se ha podido poner los cimientos para definir espacios de colaboración  mutua para futuras acciones formativas conjuntas. En definitiva ha sido muy positiva.

Por último, cuéntenos alguna anécdota o curiosidad en su experiencia profesional como agente del SEPRONA…

Durante mi experiencia en el SEPRONA muchas han sido las anécdotas y curiosidades vividas, pero me quedo con la grata satisfacción de saber que muchos ciudadanos nos consideran su única solución ante los problemas y demandas que nos suelen hacer llegar hasta nuestras dependencias oficiales.

20180302_111447 (Mobile) 20180302_111434 (Mobile)

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail