PLATAFORMA ELECTRÓNICA RAEE

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO OBLIGATORIO EN ENERIO DE 2019

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha ofrecido unas jornadas informativas sobre la plataforma electrónica para la trazabilidad de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La normativa comunitaria europea establece objetivos de reciclaje de los RAEE, de obligado cumplimiento para todos los miembros. Hasta ahora España no ha alcanzado estos objetivos, lo que podría originar fuertes sanciones.

El principal problema detectado por el Ministerio para este cumplimiento era la deficiente contabilización de los RAEE no sujetos al sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (antiguos Sistemas Integrados de Gestión). Para evitar esta deficiencia, así como de profesionalizar el sector, se ha creado la plataforma electrónica RAEE.

Desde la entrada en vigor de la norma el Ministerio, junto a empresas expertas, han estado desarrollando un sistema informático de seguimiento de RAEE. Para ello, ha contado con la colaboración de distintas empresas del sector. Actualmente, la plataforma se encuentra prácticamente finalizada, por lo que ha sido posible su presentación detallada ante los distintos agentes interesados.

Las jornadas quedaron divididas en dos partes, una dedicada al uso de centros de recogida y almacenaje, y otra de centros de tratamiento. La función principal de la plataforma es la conocer la trazabilidad de los RAEE. Con la misma se pretende conocer qué RAEE se generan, cuantos, dónde se encuentran y de dónde vienen. Servirá igualmente para disponer de un registro de entrada y salida, que permitirá facilitar las obligaciones de los gestores (memoria anual, etc.) y de la propia administración. El registro permitirá en todo momento saber qué residuos se encuentra en cada instalación.

Se puede diferenciar la forma de operar en las siguientes etapas:

1-Alta de usuarios: El inicio de la operatividad lo marca la grabación (auto-registro) de usuarios, seguido de la activación del mismo. Además de cada empresa, se registrarán como usuarios de la plataforma los operarios de cada empresa que realicen el registro de datos.

2-Grabación de datos: Los operarios registrados irán registrando las entradas de RAEE en la instalación, así como las salidas. Debido a la normativa de protección de datos, de momento no se exige indicar los datos personales de los proveedores en el caso de particulares.

3-Gestión de contenedores: se irán grabando cada movimiento de contenedores (apertura, entradas, salidas y volcados)

4-Consultas: el programa permite disponer de un archivo cronológico y una memoria de la instalación.

Entre otras cosas, el sistema permitirá conocer en qué momento llega una mercancía a su destino, que será indicado de antemano.

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO OBLIGATORIO EN ENERIO DE 2019

Aunque la fecha de inicio obligatorio deberá ser publicada, ya se conoce la misma para el caso de los gestores de residuos. Gestores de residuos: El uso de la plataforma se hará obligatorio a partir del 1 de enero de 2019. No obstante lo anterior, se invita ya a los gestores de residuos (RAEE) a que vayan utilizando la plataforma para familiarizarse antes de su uso obligatorio. Lógicamente, el uso estará restringido a gestores debidamente autorizados.

  • Puntos Limpios: aún se desconoce la fecha de obligación del uso de la plataforma.
  • Distribuidores: aún se desconoce la fecha de obligación del uso de la plataforma.

 

Ver documento facilitado por el Ministerio con los detalles de uso de la plataforma.

 

 

 

 

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail