AGRESUR DENUNCIA LA DEMORA DE LA ADMINISTRACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA TRAMITACIÓN Y GESTIÓN DE LOS ASUNTOS

PARA SEVILLA O MÁLAGA HAY SOLO UN TÉCNICO PARA DECENAS DE EXPEDIENTES

La administración medioambiental andaluza está pasando por uno de sus peores momentos. A los clásicos tiempos de espera de la tramitación de expedientes, se suma la falta de personal. En septiembre de 2018 se eliminaron multitud de plazas de estos servicios de la administración absolutamente necesarias para el buen desarrollo de los asuntos.

Por ejemplo en Sevilla, el Departamento de Prevención y Control Ambiental pasó de ocho a tres técnicos, que además fueron incorporados con bastante retraso. Los Departamentos de Residuos de Sevilla y Málaga quedaron con un técnico y un jefe, a lo que hay que añadir las dos bajas de larga duración en ambos casos.

El resultado es que, desde hace meses, tanto en el Departamento de Residuos de Sevilla, como en el de Málaga, solo trabaja un técnico. Sólo un técnico para toda una provincia como Sevilla o como Málaga. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de expedientes dependientes de estos departamentos (autorizaciones de gestores, informes medioambientales, informes sobre sanciones, etc.) y la tremenda carga administrativa de cada expediente, el resultado final es la casi paralización de estos trámites. Independientemente de la tremenda y encomiable labor de los técnicos. Aunque todos los responsables conocen e intentan paliar el problema, se encuentran con el obstáculo insalvable de no tener competencia para la contratación de nuevo personal.

AGRESUR, Asociación de Gestores de Residuos del Sur, se reunió hace meses con el Consejero de Medio Ambiente, quien ya entonces habló de cubrirse algunos puestos, pero en ningún caso llegar al nivel de septiembre de 2017. Pasados muchos meses de aquello la situación es similar, con el agravio del tiempo perdido. Los usuarios, en su mayoría pequeños emprendedores, sufren las consecuencias.

Desgraciadamente muchos de ellos no pueden esperar tanto tiempo, ya que los gastos fijos (alquileres, luz, agua, teléfono, etc.) no pueden asumirse durante meses o años sin ningún ingreso. Por lo que se ven obligados a realizar su actividad a la espera de los trámites. Tan solo la compresión de algunos de los agentes implicados evita un mal mayor. En cualquier caso, la pérdida de competencia frente a otras comunidades es inevitable.

AGRESUR insta de una vez por todas a los responsables de la Junta de Andalucía a solucionar el problema lo antes posible. La situación cada día es más insostenible e impropia de una administración que pretende ser moderna y ágil en su gestión.

La Asociación de Gestores de Residuos del Sur, AGRESUR, pionera y única asociación andaluza, se creó con el objetivo de velar por los intereses del sector aglutinando todo tipo de residuos. Nació en 2011 con un ámbito geográfico que abarcaba la Comunidad Autónoma de Andalucía para representar a las empresas andaluzas del sector de los residuos, sin embargo en este tiempo, AGRESUR ha crecido y adquirido carácter nacional asociándose de este modo empresas no andaluzas. AGRESUR representa en la actualidad a más de 30 empresas de Andalucía y a las que empezaron a sumarse también de todo el País.

https://www.europapress.es/andalucia/noticia-gestores-residuos-quejan-falta-personal-junta-tramitacion-expedientes-20181106134925.html

https://www.larazon.es/local/andalucia/los-gestores-de-residuos-se-quejan-de-la-falta-de-personal-de-la-junta-en-la-tramitacion-de-expedientes-DE20422908

 

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