IMG-20181204-WA0008 (Mobile)

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA MALA PRAXIS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS

AGRESUR, LA ASOCIACIÓN DE GESTORES DE RESIDUOS DEL SUR Y ANGEREA, LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE GESTORES DE RESIDUOS DE LA AUTOMOCIÓN, FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA MALA PRAXIS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y LA ACTIVIDAD ILEGAL EN EL SECTOR DEL RECICLAJE DE RESIDUOS Y MATERIALES

ESTE CONVENIO ESTABLECE DENUNCIAR A LA GUARDIA CIVIL Y AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA DE TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR DE LAS QUE SE TENGA CONOCIMIENTO QUE SE LLEVAN A CABO SIN AUTORIZACIONES O CON CARÁCTER ILEGAL

AGRESUR Y ANGEREA TIENEN COMO INTERÉS Y OBJETIVO UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE AUTOMOCIÓN (BATERÍAS AGOTADAS O USADAS), PARA PROTEGER LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE

IMG-20181204-WA0009 (Mobile)El presidente de AGRESUR, Rubén Barreno y el presidente de ANGEREA, Luis García, han firmado un convenio de colaboración donde las dos entidades que representan a más de un centenar de empresas de toda España, se comprometen a luchar contra el intrusismo profesional y la actividad ilegal en el sector del reciclaje de residuos y materiales. Este convenio quiere evitar el perjuicio que la clandestinidad y la mala praxis ocasionan.

El Presidente de AGRESUR, Rubén Barreno, ha destacado que “este acuerdo entre dos grandes entidades que representan a las principales empresas del sector de residuos, significa en la práctica unir fuerzas contra las grandes lacras que azotan a nuestro gremio”.  Ha añadido Barreno que “tanto AGRESUR como ANGEREA pueden llevar a cabo una concienciación conjunta para una mejor gestión de los residuos y contribuir a un mejor medio ambiente para todos los ciudadanos”. Para el Presidente de AGRESUR, Rubén Barreno, “el problema no son los residuos, sino como se gestionen y se traten, sólo los profesionales del sector pueden hacerlo, sin los gestores de residuos, entonces el medio ambiente y los ciudadanos pueden sufrir graves consecuencias”. Por su parte, Luis García, Presidente de ANGEREA ha manifestado  que “este acuerdo supone unir fuerzas ante la lucha contra las malas praxis en la gestión de residuos de automoción”.

AGRESUR Y ANGEREA van a contribuir, mediante campañas de concienciación y divulgación dirigidas a los sectores generadores de residuos de automoción, a informar de los riesgos para la salud y el medio ambiente que supone no gestionar los residuos de automoción adecuadamente.

También va a denunciar ante los órganos autonómicos competentes en materia de gestión de residuos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Policía Nacional, las malas prácticas e incumplimientos legales, como la falta de autorizaciones, que se detecten para que los residuos de automoción se traten según la normativa vigente. Según Carlos Luins Barroso, anterior Presidente de AGRESUR e impulsor de este convenio, “es crucial para el sector mantener estrechos lazos y una buena comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes para mejorar la calidad de nuestros servicios y acabar con la mala praxis”. Del mismo modo Luins destaca “la importancia del intercambio de información y formación entre ambas partes, Fuerzas y Cuerpos de seguridad y gestores de residuos, para velar por el medio ambiente en beneficio de todos los ciudadanos”.

Igualmente se va a informar y fomentar entre los gestores de residuos, la actualización de las correspondientes licencias y/o autorizaciones, así como la aplicación de la normativa en el sector y la concienciación para que no se adquieran materiales y/o residuos de los que se pueda sospechar que su procedencia es ilegal; todo ello, mediante jornadas técnicas y circulares informativas. El nuevo convenio establece que se organizarán jornadas técnicas y mesas de formación con la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía con el objeto de actualizar la formación de los conocimientos teórico-técnicos. Por último, se va a crear una comisión de seguimiento formada por representantes de ambas asociaciones para garantizar el cumplimiento efectivo del acuerdo entre AGRESUR y ANGEREA firmado en Sevilla.

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail