AGRESUR PARTICIPA EN LA COMISIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE ANDALUCÍA (PIRA)

La Asociación de Gestores de Residuos (AGRESUR) ha participado en la nueva reunión de la Comisión del Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRA) celebrada en la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El PIRA definirá los objetivos de reducción, reutilización, reciclado, y otras formas de valorización y eliminación, así como las medidas a adoptar para conseguir dichos objetivos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el horizonte del año 2030.

En esta Comisión participan diferentes entidades como la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), Ecologistas en Acción y el sindicato UGT Andalucía.

La previsión de la Consejería de Medio Ambiente es finalizar la elaboración del PIRA en un plazo aproximado de unos 18 meses. Sin embargo, ante la situación política en la que nos encontramos en Andalucía – gobierno en funciones – estos plazos finalmente se alargarán en buena medida.

Con motivo de esta reunión, se pone en conocimiento de nuestros asociados los transcendentales asuntos tratados en la nueva reunión de la Comisión del PIRA que afectan a los intereses que desde AGRESUR venimos defendiendo.

El primero de los principales acuerdos que se aprobaron por parte la Comisión del PIRA fue la creación de 2 grupos de trabajos divididos en las siguientes temáticas:

– Residuos municipales.

– Residuos no municipales.

La Consejería de Medio Ambiente ha dado de plazo hasta el próximo día 15 de enero de 2019 plazo para que cada una de las entidades que forman parte de la Comisión del PIRA designen a sus respectivos componentes; instando AGRESUR su presencia en ambos grupos.

Dentro de estos grupos de trabajo AGRESUR podrá hacer valer sus intereses, llevando a cabo las propuestas y mejoras que desde esta asociación se entiendan que deban de introducirse en el PIRA de cara a una mayor representatividad del sector de la recuperación.

Además, la Consejería de Medio Ambiente quiere realizar puntualmente consultas públicas relativas a los borradores que desde los grupos de trabajo se vayan elaborando.

Asimismo, esta Consejería facilitó los borradores de los diagnósticos de la situación actual de los residuos municipales; envases y residuos de envases, RAEE, Neumáticos y Aceites Industriales Usados; para que los miembros de la Comisión del PIRA pudieran hacer sus respectivas consideraciones y proposiciones de mejora de dichos documentos.

Todos estos asuntos se trataron en la segunda reunión de la Comisión del PIRA y se ha dado un plazo  de unos 3 meses, para que deban estar conformados los diversos grupos de trabajo, en los que se podrá trabajar por parte de AGRESUR en materias y asuntos concretos que puedan suponer un mejor posicionamiento y puesta en valor del sector de la recuperación.

Comparte en tus redes sociales

Facebooktwittermail